Exfoliación – peelings, el secreto básico para tener una piel joven hasta los 80 años

Aún recuerdo la piel de mi abuela con 75 años, y que todavía a los 88 mantenía. Se notaba que era una mujer mayor pero no tenía ni una arruga y aquello me marcó por siempre. Mis tías, sus hijas, aún a sus 70 años tienen unas pieles envidiables para su edad, comparada por ejemplo con las pieles de las europeas. Y nada tiene que ver el sol o el color de piel con este hecho, como quieren hacernos creer, sino unos cuidados que poco a poco iré desvelando en este blog.

La exfoliación o peelings es ese paso de la limpieza de la piel que gran parte de las mujeres desconoce, incluso me pasa que como estética les presento a mis clientas y rechazan los cosméticos en el momento de comprar, porque les parece que es un paso innecesario. En esta entrada te explico el porqué forma parte del secreto de una piel joven y porque es tan importante realizarlo y no olvidar o desdeñar para el verdadero resultado de obtener una piel limpia y joven.

Porqué exfoliar la piel?

Para la exfoliación de la piel es necesario que utilicemos productos cosméticos (peelings) con mecanismos de arrastre de las capas más externas de piel que se forman al pasar del tiempo. Cada día la biología de la piel arrastra hacia al exterior capas de células muertas inútiles, que como si un traje de neopreno se tratase, recubren la piel sana para protegerla de agentes externos que puedan perjudicarla, ese fenómeno en un medio extremo como la selva puede valernos de algo, pero en nuestro día a día el del mundo moderno, al contrario nos perjudica. Porque esas capas impiden la correcta higiene, absorción de nutrientes de las cremas o la correcta función de la piel; efecto tapón. La piel se va asfixiando poco a poco, y comienza a desvitalizarse y comienzan a salir líneas de expresión y arrugas. Por tanto es necesario que la eliminemos cada semana para el correcto funcionamiento de la piel y mantenerla joven y vital.

Exfoliación mecánica

Tipos de peelings

La exfoliación mecánica (la antigua) y la exfoliación química (la novedad ) son las mejores herramientas para eliminar esas capas de piel muerta que no queremos cargar en nuestra piel, por muy invisible que sea. Hazme caso por favor, exfoliar tu piel una vez a la semana es un paso básico que tienes que realizar junto a la limpieza diaria de tu piel. Te explico estos dos tipos de peelings y cuál y cómo debes realizar este paso en casa.

Exfoliación mecánica

Los productos cosméticos tipo scrub son peelings que se utilizan para exfoliar la piel que están compuestos de un tipo de base que puede ser jabón, gel o crema limpiadora, dependiendo del tipo de piel que tenemos cada uno, debemos elegirlo. En el post anterior te expliqué el porqué es importante conocer nuestro tipo de piel para elegir los cosméticos limpiadores adecuados.

Los productos peelings de esta gama exfoliante llevan agregados a su composición una sustancia que puede arrastrar capas de células muertas , en forma de gránulos o microcristales, que al aplicar en el rostro de manera activa producen un efecto de corte de esta capa y la trituran, a medida que lo aplicamos con nuestras propias manos en movimientos circulares, esas capas se van despegando y luego serán eliminadas con el agua. La limitación de este tipo de exfoliación es que dependiendo del grosor del gránulo que contiene, será la capacidad de penetración dentro de la capa de células muertas y su eliminación. Por ejemplo, antiguamente se utilizaba el azúcar o la sal para realizar este paso, aunque han sido muy útil, los cristales de sal o azúcar tienen limitación supeditándose solo a capas externas y no a una limpieza profunda, por tanto deja residuos de capas de pieles.

Actualmente contamos con productos peelings exfoliantes muy potentes, como con los microdermoabrasivos, microcristales de cuarzo o metales, que al aplicarlos y al realizar los movimientos circulares, penetran muy efectivamente eliminando más profundidad de capas. Muchos de ellos suelen ser de uso profesional, pero cada vez hay más en el mercado.

El peeling exfoliante mecánico debe ser utilizado una vez a la semana por pieles jóvenes y sanas, sin acné (para el acné se utiliza el exfoliante químico) , también lo van a utilizar y aprovechar muy bien pieles normales o mixtas, las pieles secas con precaución de un masaje no muy activo, las pieles grasas lo pueden usar, no se recomienda utilizar para pieles muy grasas (ya que sobrexcita las glándulas sebáceas) , tampoco para pieles sensibles o con rosácea, ya que las irrita.

Exfoliación con peelings químicos

Los nuevos descubrimientos científicos están facilitando la creación de productos cosméticos de formulación química, que se han convertido en herramientas muy necesarias para la higiene y limpieza de nuestra piel. Son los aliados perfectos para realizar la labor de eliminar capas de células muertas sin tener que maltratar la piel y eliminando capas más profundas de células muertas que impiden la correcta función de la piel.

Los peelings de este tipo se clasifican en dos; peelings químicos y peelings enzimáticos. Los peelings enzimáticos se basan en el uso de ácidos de frutas para eliminar capas de pieles muertas, este mecanismo actúa por sí solo al aplicarlo en el rostro por un tiempo estipulado, estos ácidos descomponen las proteínas de las células muertas convirtiéndolas en desecho que puede ser eliminado posteriormente con agua. Más allá del nombre o el origen químico, estos elementos son naturales y no producen ningún daño orgánico. Están testados y no generan ningún tipo de toxicidad. Los peelings químicos deben ser utilizados con precaución, sólo por profesionales, ya que son abrasivos; aunque en esta gama contamos con los peelings médicos químicos (usados por profesionales médicos) , peelings químicos (usados por profesionales de la estética) y peelings enzimáticos (que pueden usarse en casa). La diferencia entre ellos es la profundidad dentro de la piel a la que penetra la solución y el problema que queremos tratar.

Para casa y sólo para eliminar células muertas superficiales, las pieles sensibles, las pieles muy grasas, las pieles con acné y pieles con rosácea; tienen una solución efectiva y novedosa que es el peeling enzimático; es un producto que utiliza ácidos de frutas para eliminar las capas de células muertas de manera superficial, se puede utilizar cada 10 días y en la comodidad de tu casa. Este tipo de peelings se pueden utilizar por todos los tipos de pieles sin ningún riesgo.

Sea cual sea el producto que tengas que utilizar para la higiene de tu piel, el paso de la exfoliación es muy importante para mantener una piel joven por más tiempo. No dudes en consultar con tu profesional estética local para que examine tu piel y te recomiende que tipo de productos y cosméticos son más apropiados para ti y como lo tienes que utilizar. Tu piel te lo agradecerá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *