La cosmética actual es un negocio que mueve miles de millones de dólares al año, de ese gran comercio formamos parte casi todas las mujeres del mundo, sea de la condición o cultura que sea o de cualquier lugar del mundo; ya que llegada una edad nos vemos obligadas a mantener unas condiciones de nuestra piel lo mejor posible; unas para mantener un status social, otras para sentirse bien consigo mismas, pero cualquiera que sea el motivo que nos empuje al cuidado de la piel,; una cuestión está clara; todos anhelamos ser jóvenes for ever. Muchas mujeres suelen llegar tarde al cuidado de la piel; y les entran las prisas por reparar la piel a los 50 años, cuando ya es demasiado tarde para reparar lo irreparable. Por tanto, mujeres del mundo; les hablo alto y claro ; el cuidado de la piel comienza desde la pubertad. Cuanto más tarde a los 20 años, es el momento ideal o adecuado para comenzar a cuidar tu piel y prepararla para los años venideros, es una tarea tediosa, si, pero que merece la pena el esfuerzo, porque se trata de crear una rutina básica como si se tratase de lavarse los dientes diariamente para no perderlos tan pronto; porque sabemos que ellos caerán, pero que la higiene les alarga la vida. En el caso de la piel funciona igual; lavar la cara diariamente dos veces al día, al levantarse y antes de dormir es básico; y es el único secreto para mantener una piel joven y viva; la limpieza e higiene.
Que tipo de limpieza diaria necesito para conseguir los resultados de tener una piel limpia e hidratada?
Ya que se trata de limpiar y cuidar a la vez, te recomiendo que utilices los productos cosméticos apropiados a tu tipo de piel:
Pieles secas necesitan limpiadores tipo loción o cremas con activos o propiedades que las hidraten y que mantengan el nivel hídrico de la piel; ya que se trata de pieles que son finas y en algunos casos sensibles, las pieles secas son más propensas a las líneas de expresión y arrugas; necesitan por tanto más atención.
Cómo reconocer que tienes la piel seca?
Toma un trozo de papel de horno, y pegalo a tu piel durante unos 20 segundos, al terminar observa como el papel permanece del mismo color y no se nota nada de grasa o humedad. También recuerda que hay pieles secas que tienen grasa pero no es síntoma de tener un piel hidratada, otro signo de la piel seca es notar tirantez y sequedad al tacto una vez has lavado tu cara con jabón normal.
Cómo saber reconocer que tienes la piel grasa?
Con el mismo método anterior, notarás como en el papel se ha adherido grasa, y al tacto al tocar en la zona de las sienes notarás que tiene consistencia húmeda y grasa. Las pieles grasas necesitan limpiadores con bases que respeten la capa oleosa equilibrándola sin resecar demasiado ni estimulando las glándulas sebáceas. Otro síntoma de piel grasa es el acné. Y este problema también tiene unos productos de limpieza con activos antiacné especiales para tratarlo.
Cómo reconocer una piel normal o mixta?
Son pieles que en la zona T, nariz y pómulos suele ser grasa y en la frente y las sienes, donde la piel es más fina, tiene sequedad, es la piel de más de la mitad de las personas, y esta se adapta a las características más normales de la piel; seca en las zonas finas y grasa en las zonas con más grosor. Este tipo de pieles necesitan cosméticos de limpieza que ayuden a mantener un pH óptimo y una adecuada hidratación para que no se altere.
Sea cual sea tu tipo de piel, te recomiendo que tomes muy en serio el desmaquillado y limpieza diarias de tu piel y lo tomes como una rutina ineludible, que si no eres capaz de mantener ( y todo este esfuerzo con los productos adecuados a tu tipo de piel, que no me valen los productos de supermercado), te auguro que el futuro de tu rostro será cuanto menos deplorable y luego llegan los arrepentimientos, así que no permitas que la dejadez y la economía, impidan que puedas obtener una piel joven por más tiempo.